La evolución de la Web

Henryk Sobczak
5 min readNov 4, 2019

--

El desarrollo del software nos ha ayudado a versionar todo lo que podamos como para poder marcar una etapa, cosa que a mi particularmente me gusta por que puedo buscar las diferencias sin tener que saber si fue en 1980 o mediado 1990 o ya entrando a los 2000.

Hablemos un poco de la evolución de la Web

La web 1.0, empezó en los años 60, era aquella que se caracteriza principalmente por ser unidireccional y realizada sobre contenidos estáticos. Las primeras páginas que vimos en Internet publicaban contenidos de texto que, una vez publicados, no se actualizaban salvo que el “webmaster” modificase dichos contenidos y volviese a subir la web de nuevo a internet, algunas empresas comenzaron a tomar parte de las primeras webs con diseños muy pobres (no había herramientas, ni tecnología, ni conexión suficiente como para hacerlo mejor), los contenidos de estas quedaban rápidamente anticuados al ser complejo actualizarlos.

En dicha época lo que mas se encontraban eran documentos y información principalmente cultural, los primeros navegadores visuales fueron Netscape e Internet Explorer, ya por los años 90 se surge el HTML que hizo las paginas mas agradables a la vista.

La web 2.0 se asentó a mediados de la primera década de este siglo. Sustentada bajo unas conexiones a internet evolucionadas (ya teníamos ADSL), y mejores herramientas para desarrollar web, mejores servidores, etc., la web 2.0, también denominada “la red social”, llena Internet de blogs, wikis, foros y finalmente, redes sociales. El objetivo de la web 2.0 es la compartición del conocimiento, es la web colaborativa y ha sido uno de los atractivos principales para atraer a usuarios, se entendía como una nueva filosofía de navegar, una nueva forma de participar en la red.

Con esta evolución de la web ya el usuario no se limitaba a buscar información, sino que también las creaba, lo cual hizo que se comenzara la descentralización de Internet, porque el cliente es, a su vez, servidor.

También al tener mejores herramientas de desarrollo por un costado de la web 2.0 se forma una que sigue siendo unidireccional pero dinámica esto es que propone al administrador herramientas para manipular los contenidos sin la necesidad de saber programación, fueron los primeros portales de internet entre algunos podemos mencionar a los periódicos.

La web 3.0 es la web semántica, la web de la nube, la web de las aplicaciones y la web multidispositivo. Hoy en día ya no solamente utilizamos ordenadores para conectarnos a Internet. Los tablets, los smartphones, e incluso los mapas interactivos, algunas tiendas entre algunas cosas.

Esta presenta como una web inteligente (aunque creo que nos falta un camino bastante largo por recorrer), y principalmente aprovecha la nube para prestar servicios al usuario y eliminar su necesidad de disponer de sistemas operativos complejos y grandes discos duros para almacenar su información.

La web 4.0, que es el próximo gran avance y se centrará en ofrecer un comportamiento más inteligente, más predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una afirmación o petición, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos o decimos, todo esto gracias a la propia evolución de la tecnología. Empresas como Google, Microsoft o Facebook, entre otras, están desarrollando nuevos sistemas que gracias al Deep Learning y Machine Learning serán capaces de procesar información de forma similar a como lo haría el cerebro humano.

Tenemos los avances que los asistentes de voz están logrando. Siri, Google Now o Cortana entienden cada vez de forma más precisa y correcta lo que les decimos o solicitamos. Es más, ya hay smartphones que siempre están “escuchando” para activarse en el preciso momento que oigan “Oye, Siri” u “Hola, Google Now”, etc. para contestar de inmediato.

Si tomamos como ejemplo alquilar una habitación pasando por las diferentes versiones de Web.

1.0 Ingresamos en algún directorio (Yahoo, no existía Google aunque no lo crean), buscamos hoteles para el país o ciudad, (esto no es como la búsqueda que conocemos hoy, en realidad solo nos mostraba aquellas paginas que decidían estar en este directorio, la cual era bastante limitada) luego entramos a la pagina web en esta vemos toda la información del hotel, horarios, servicios, tipos de habitaciones, números de contacto para poder llamar y realizar la reserva.

2.0 El proceso es muy similar a la web 1.0 con la diferencia es que cuando ingresamos a la web del hotel, en esta podemos leer comentarios de visitantes anteriores e inclusive dejar nuestros comentarios, pero para poder realizar la reserva será necesario llamar por teléfono.

3.0 Ya en esta Web podemos realizar búsquedas mas especificas filtrando por los servicios que mas nos importa que tenga dicho hotel, vemos los comentarios y valoraciones que hayan realizado otros usuarios para terminar realizando la reservación inmediatamente y sin tener que llamar a ningún lugar.

4.0 Lo que se espera de esta es que le diga a mi asistente virtual que me haga una reservación en un hotel, para la fecha determinada en la cuidad tal y por que no indicarle si es por trabajo o placer, este deberá tener la suficiente inteligencia como para conocer mis gustos de acuerdo con el motivo de mi viaje y porque no preguntarme si necesito alquilar un auto o si tengo el boleto de avión.

Como podemos apreciar, cuando llego la internet tuvimos el acceso a la información de manera mas rápida y precisa. La llegada del microchip hizo que la tecnología creciera de manera exponencial, el internet nos permite tener disponible toda la información posible, me atrevo a decir qué esta es el nuevo reloj suizo que nos marca el tiempo.

“Por ahora el tiempo es marcado por Internet o nos adaptamos o nos extinguimos”

Y esta evolución como se vio reflejada en los clientes…

Evolución de los clientes les dejo lo que yo considero que fue la evolución de los clientes.

--

--